Cánon Pali

INTRODUCCIÓN AL CÁNON PALI

En esta importante nueva sección de la web se explica qué son los llamados Sutras, y echamos un vistazo a la estructura del Cánon Pali, el conjunto de enseñanzas búdicas consideradas el corazón de toda la sabiduría del Buda.

Para hablar del Cánon Pali, también conocido como Tipitaka es necesario comprender la diferencia fundamental entre las dos grandes formas de budismo: La corriente Theravada y la corriente Mahayana. Este sitio web, si puede decirse así, forma parte de la segunda opción, que acepta como válidas e importantes las enseñanzas, grandes tratados, tesis, descubrimientos, consejos, etc de otros grandes maestros altamente realizados a lo largo de la historia, mientras que el budismo Theravada se atiene más estrictamente al propio Tipitaka y pone más énfasis en el logro personal de ia Iluminación que en cuestiones como la compasión infinita, tan importante para los practicantes Mahayana. Es por esto que Mahayana quiere decir “Gran Vehículo”, mientras que el budismo Theravada es a veces llamado Hinayana, “Pequeño Vehículo”.

Tanto una forma de budismo como otra, que al fín y al cabo no dejan de ser Dharma por igual, se fundamentan en aquello que todos los nuevos budistas desean conocer: Las cosas que Buda enseñó en persona. Estas enseñanzas, ya sea en forma de discursos directos como de conversaciones con sus discípulos e incluso comentarios de éstos, son conocidos como Sutras, y se recogen en la segunda parte del Tipitaka o Cánon Pali.

Veamos ahora cuáles son las secciones fundamentales del texto.

El Cánon Pali, llamado así porque el pali -derivado del sánscrito- es el idioma original en que se expresaba el Buda Sakyamuni, es también conocido como Tipitaka, que en pali significa Tres Cestas. No se trata de un simple libro o una recopilación de ciertos discursos sin más, sino una colección bastante grande que incluso 2550 años después de que Buda entrase en estado de Parinirvana sigue siendo excepcionalmente dificil encontrar traducida por completo a otros idiomas, ni siquiera inglés. Según la tradición, Buda dejó 84.000 enseñanzas. No se trata de un número exacto, pero según la forma en que se expresaban los antiguos, significa que sus enseñanzas eran muchísimas. Desde luego, se necesita un inmenso número de páginas para recogerlas todas por escrito, y el hecho de que existan escuelas, linajes, tradiciones, sectas, etc que se dedican a estudiarlas ofreciendo cada una diferencias en su interpretación, nos da una idea de lo complejo y profundo de la sabiduría perfecta de Buda.

El Cánon Pali tiene tres partes fundamentales:

· Vinaya Pitaka – Trata sobre las normas que deben observar los monjes y monjas. No solo es una lista de reglas, sino que se explica el origen de cada una de ellas, necesario para comprender plenamente su función en las comunidades religiosas tal y como el propio Buda indicó para mantener la armonía cotidiana y el aprovechamiento de las prácticas de cada monje.

· Sutta Pitaka – Esta es la parte que recoge los Sutras, los discursos que dió el Buda a sus discípulos, comentarios que éstos ofrecieron sobre esos discursos para que los demás practicantes los pudiéramos comprender mejor, conversaciones y debates que mantuvo con ellos el Maestro, explicaciones del entorno de Su vida, etc.

· Abhidhamma Pitaka - La tercera y última parte del Cánon Pali es una colección de textos que recogen los principios o enseñanzas específicas de los Sutras, reorganizándolos para facilitar su investigación precisa en cuestiones sobre mente, materia, etc. Se podría considerar una ’síntesis técnica’ de las enseñanzas contenidas en el Sutta Pitaka.

En SanghaVirtual.org esperamos poder ofreceros cada vez más sutras traducidos al castellano, a ser posible ateniéndonos al orden original de sus distintos apartados. En la imagen de abajo tienes un esquema básico. Para conocer con más detalles cada capítulo del Tipitaka, puedes visitar el índice de contenidos. Será un placer que nos ayudes a completarlo.

Estructura del Cánon Pali